Finalista

Patricio Triñanes Barrientos

Edad:

54

Escuela:

Colegio Salesiano Ntra Sra de Luján

Provincia:

Santa Cruz

Fue reconocido por implementar la programación y la robótica en una escuela del sur argentino. Es docente de física y está a cargo del Taller de Programación y Robótica.

Su historia

Patricio describe su llegada a la docencia como “accidental”. Trabajaba en la industria petrolera, pero buscaba otro rumbo para su vida, algo que lo apasionara. Le encanta la tecnología y las infinitas posibilidades pedagógicas que se abren cuando se permite su ingreso en el aula.

Su trabajo

Hace siete años asistió a una ponencia en la que un grupo de docentes, de un colegio industrial de Caleta Olivia, explicaba cómo enseñar robótica. Le pareció una idea extraordinaria para aplicar en su colegio, pero había dos obstáculos: el colegio no era de orientación técnica y Patricio no sabía nada de robótica. Así que se capacitó y, además de desempeñarse como profesor de física y matemáticas, hoy está a cargo del Taller de Programación y Robótica del nivel primario.

“Se está desdibujando el antiguo rol del docente como dueño del saber, para construirse un nuevo rol como gestor de situaciones de aprendizaje”

Sus logros en el aula

Patricio da clases a través de la práctica porque entiende que la física, como toda ciencia experimental, no se puede aprender sin experimentar. Por eso, motiva a sus alumnos a hacerlo constantemente. Junto a dos compañeros docentes fueron los primeros participantes argentinos en la FIRST LEGO League, de robótica y programación, que se llevó a cabo en Chile en 2017.

Ver otros Docentes Inspiradores

Conocer más

Diego Bergues

E.E.S.T. N° 1
Provincia
Buenos Aires
Ver historia

Conocer más

Julián Díaz

Escuela Media Secundaria N° 171 Los Querandíes
Provincia
Buenos Aires
Ver historia

Conocer más

Nahuel Alejandro Hollman

Escuela N° 553 San Cayetano
Provincia
Corrientes
Ver historia

Conocer más

Graciela Morales

Escuela Combate de Potrerillos
Provincia
Mendoza
Ver historia

Conocer más

María Eugenia Paz

Escuela Hospitalaria N° 2
Provincia
Ciudad de Buenos Aires
Ver historia