Bases y condiciones

PREMIO DOCENTES QUE INSPIRAN

BASES Y CONDICIONES

El Premio DOCENTES QUE INSPIRAN (en adelante, “El Premio”), es organizado por la Fundación Noble y ARTE GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO S.A. –Clarín- (en adelante, en conjunto, “Los Organizadores”) y es auspiciado en forma exclusiva por ZURICH ARGENTINA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A., Zurich International Life Limited Sucursal Argentina y Zurich Aseguradora Argentina S.A. –Zurich-. El Premio es un homenaje a los docentes más inspiradores de nuestro país, y busca movilizar a toda la comunidad a favor de una mejor educación, difundiendo las historias inspiradoras de aquellos docentes excepcionales que dejan una huella decisiva en sus estudiantes.Un Jurado calificado seleccionará a 6 finalistas entre todos los postulantes y reconocerán a uno de ellos como el ganador y docente inspirador del año. Los docentes podrán postularse  entre el 18 de julio de 2021 y el 22 de agosto de 2021.

OBJETIVOS DEL PREMIO

Reconocer y celebrar el impacto transformador que los mejores docentes tienen en nuestro país, tanto en sus estudiantes como en las comunidades que los rodean.  
Involucrar a toda la sociedad para que todos los estudiantes de las escuelas argentinas puedan desarrollar su máximo potencial a través de la educación.
Impulsar la conversación sobre la importancia de la educación reconociendo a los buenos docentes como pilares fundamentales de un país más próspero, inclusivo, seguro y sustentable.
Aumentar la conciencia sobre el rol crucial de los docentes en nuestra sociedad.  Inspirar a sus pares y a la comunidad con el ejemplo de los mejores docentes, ayudando a revitalizar la educación como motor del desarrollo social del país.
La participación en este certamen está sujeta a las siguientes Bases y Condiciones, que se consideran conocidas y aceptadas por los participantes por el hecho de inscribirse como tales.

I. De los/as participantes

‍Podrán participar en el Premio quienes se encuentren trabajando actualmente como docentes en algún establecimiento educacional con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación de la República Argentina, y enseñen a estudiantes de cursada obligatoria (desde sala de 4 hasta último año del secundario). No podrán participar en este Premio quienes que se desempeñen en Clarín, la Fundación Noble, la Fundación Varkey y/o en Zurich, sus cónyuges y otros familiares directos, ni los miembros del Jurado, el Gran Jurado o de la Comisión de Preselección, sus cónyuges y otros familiares directos.

II. De la preselección, el Jurado y el Gran Jurado

‍Un Comité de Preselección, conformado por la Fundación Varkey, evaluará los proyectos recibidos y seleccionará un máximo de 24 candidatos semifinalistas, que someterá a la consideración de un Jurado.  
El Jurado, que estará integrado por especialistas designados por 7 prestigiosas Organizaciones de la Sociedad Civil relacionadas con la educación, evaluará a los candidatos en función de los criterios de selección detallados en el punto V de estas Bases y elegirá a 6 finalistas.
Luego, un Gran Jurado integrado por 15 personas reconocidas del ámbito académico, científico y de Organizaciones de la Sociedad Civil relacionadas con la educación, elegirá entre los 6 finalistas al docente inspirador del año.
Las cuestiones resueltas y los criterios utilizados por el Comité de Preselección, el Jurado, y el Gran Jurado como así también sus decisiones  serán definitivas e inapelables.

Integran el Jurado, en esta edición 2021 del Premio, especialistas designados por las siguientes OSC:
Conciencia
Cimientos
Educar 2050
Enseñá x Argentina
Argentinos por la educación
Fundacion Noble
Fundación Luminis

‍Integran el Gran Jurado en esta edición:

‍Manuel Alvarez Trongé
Jaim Etcheverry
Diego Golombek
Pablo Jakovskis
Maria Marta García Negroni
Beatriz Hall
Melina Furman
Inés Aguerrondo
Guillermina Tiramonti
Inés Sanguinetti
Agustin Porres
Alejandro Ganimian
Carlos D. Tramutola

En el caso de que algún miembro del Jurado o Gran Jurado no pudiera participar, los organizadores podrán designar reemplazante.

III. Del Premio

El Docente Inspirador del Año recibirá un premio de $600.000 (seiscientos mil pesos argentinos) que será de libre disposición. Se entregarán además dos menciones especiales por un monto de $200.000 (doscientos mil pesos argentinos) cada una.

Todos los finalistas recibirán una beca de estudios (a definir por los organizadores) para continuar con su formación docente. La entrega de premios se realizará en el día y lugar que determinen oportunamente los Organizadores. Para acceder a los premios es requisito que los ganadores concurran ese día. A la hora de realizar la postulación e inscribirse para el Premio, los docentes otorgan a los organizadores una autorización  no exclusiva, irrevocable y exenta de regalías que les permite usar su formulario de postulación, aceptan participar gratuitamente en la grabación de microdocumentales con sus historias y autorizan, también de modo gratuito, el uso de su imagen, voz, fotografías, participación, dibujos y /o cualquier otra obra de carácter intelectual por ellos desarrolladaen el marco del Premio, para incluirla/s en cualquier obra audiovisual y/o en cualquier material promocional y/o publicitario vinculado directa o indirectamente con el Premio; y/o para su reproducción y/o exhibición a través de cualquier medio gráfico, radial, y televisivo y/o por cualquier medio o formato de emisión, reproducción y/o difusión existente o a crearse en el futuro, incluido Internet, Sitios WEB, sin limitación territorial y/o geográfica alguna y cuantas veces los organizadores consideren oportuno a su solo exclusivo criterio ya sea como parte de sus promociones y/o de sus spots institucionales, sin que tengan por ello derecho a compensación alguna. Esto también es válido para la información de los docentes recibida de las nominaciones realizadas por parte de la ciudadanía. Los Organizadores efectúan todas las reservas legales para el caso de que no se cumpla con lo previsto en las presentes Bases.

IV. Del modo de participación

‍Para participar del Premio el docente debe completar el formulario de postulación, adjuntar las evidencias solicitadas y seguir las instrucciones presentes en la página web www.docentesqueinspiran.com.arLas postulaciones que no incluyan los datos y no cumplan con las condiciones y requisitos que se indican en las presentes Bases, en el sitio web indicado y en el Formulario de inscripción y/o demás documentación aplicable, no serán considerados.
La fecha límite para completar el formulario es el 22 de agosto de 2021.

V. Criterios de evaluación

Los candidatos al premio Docentes que Inspiran serán evaluados según un riguroso conjunto de criterios para identificar a docentes excepcionales que hayan dejado una huella en sus alumnos haciendo a la vez una contribución sobresaliente a la profesión. El Comité de Preselección, el Jurado y el Gran Jurado buscarán en los docentes pruebas de una combinación de:
1. Haber logrado resultados destacados de aprendizaje de sus estudiantes, que resulten demostrables, teniendo como resultado un impacto transformador en la vida de sus alumnos y alumnas.
2. Haber empleado prácticas de enseñanza creativas e innovadoras que marquen la diferencia en la educación de sus estudiantes y/o les ayude a superar desafíos específicos.
3. Haber logrado un impacto más allá del aula, con un alcance real y evidenciado en su comunidad.
4. Haber empleado prácticas pedagógicas inclusivas, que tengan en cuenta las diferentes capacidades y que conduzcan a obtener lo mejor de cada uno de todos sus estudiantes.
5. Haber logrado desarrollar en sus estudiantes habilidades del siglo XXI que los impulsen a desenvolverse en un mundo incierto y globalizado: creatividad, pensamiento crítico, reflexión, resolución de problemas y la capacidad de aprender a aprender, más allá de cualquier edad y contexto.
6. Haber contribuido a mejorar la profesión docente mediante el trabajo en equipo, las buenas prácticas compartidas, el desarrollo profesional y la permanente colaboración con sus colegas y otros miembros de su comunidad.
7. Haber logrado el reconocimiento de los estudiantes, las familias, los miembros de su comunidad, sus colegas, directores, autoridades y organizaciones vinculadas con su tarea educativa, tanto del ámbito local como nacional.
8. Ser reconocido como un ejemplo de inspiración para sus estudiantes, en valores fundamentales como la responsabilidad, el respeto, el esfuerzo, la justicia, el afán de superación y la solidaridad, y como alguien que los ayuda a transformar para bien su vida y la de quienes los rodean.
9. Haber logrado superar desafíos para desarrollar su tarea en el contexto de su escuela y su carrera.

VI. Condiciones y limitaciones

‍Para ser elegible, los postulantes no deben haber incurrido en actos u omisiones que hayan desprestigiado o intentado desprestigiar la labor docente y/o a los organizadores, según criterio de los organizadores. Asimismo, los postulantes no deben presentar antecedentes penales ni encontrarse inhabilitados para trabajar con menores de edad. Sólo se podrá presentar una solicitud por postulante. Los/las postulantes que no fueren seleccionados/as, no recibirán ninguna notificación y no se devolverán las postulaciones realizadas. No se reembolsará a los/las postulantes ningún costo en el que hayan incurrido a la hora de realizar su postulación, dejándose expresamente aclarado que los Organizadores no asumen costo alguno con relación a las postulaciones.

‍VII. Responsabilidad

‍Al participar  de este Premio, cada postulante,  exime de todo tipo de responsabilidad a los organizadores por todas y cada una de las consecuencias  que surjan de o en relación con el Premio, no teniendo nada que reclamar al respecto. Los/las postulantes reconocen tener: (i) todos los derechos de propiedad intelectual sobre el contenido de los materiales de su postulación; y (ii) la autoridad de entregar estos materiales y garantizar la licencia y autorización aquí concedida. Los concursantes liberan a los organizadores y auspiciantes de este premio, de toda responsabilidad en caso de acciones entabladas por terceros en razón de transgresiones a la propiedad intelectual e industrial de los materiales presentados. Los organizadores no serán responsables por daños o perjuicios que pudieren sufrir cualquier concursante o terceros con motivo de su participación en el presente Premio o por el uso del premio, lo que es aceptado incondicionalmente por cada concursante.

‍VIII. Selección de los ganadores

‍La selección de los/las finalistas y del/las ganador/as estará sujeta a una revisión adicional de sus antecedentes y corroboraciones de contexto y referencias.

‍IX. Destino del premio

‍El premio total se pagará en un plazo máximo de 6 meses desde que se efectúe la premiación.Será de cargo del ganador y los finalistas todo impuesto que deba tributarse sobre o en relación con el premio entregado. Los organizadores no se hacen responsables por los gastos en que los ganadores incurrieren a raíz de este Premio comprometiéndose a abonar la suma del Premio mediante transferencia bancaria a la cuenta que el ganador indique, sin asumir costo alguna que conlleve dicha transacción.

‍X. Consideraciones finales

‍Cualquier duda referida al Premio y/o a las presentes bases, se puede consultar enviando un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: info@docentesqueinspiran.com.ar

Se recomienda consultar frecuentemente el sitio www.docentesqueinspiran.com.ar por cualquier actualización que puedan sufrir las presentes Bases.
Los organizadores se reservan el derecho de modificar los plazos y fechas establecidos como así también el derecho a cancelar, suspender o modificar el presente Premio y sus Bases, en caso de fuerza mayor, caso fortuito y/o circunstancias ajenas a la voluntad de los organizadores que así lo justifiquen, a su solo criterio. En ningún caso, el ejercicio de estos derechos por parte del organizador podrá generar reclamo alguno en su contra.
Los  organizadores se reservan el derecho de utilizar y difundir el nombre e imagen de los participantes y sus familiares que concurran a la ceremonia de premiación, por los medios y formatos que considere necesarios y adecuados, sin limitación de ningún tipo ni obligación de realizar y/o abonar compensación alguna pero siempre en el marco del Premio.

Para cualquier diferencia que tuviera que dirimirse por vía judicial, los participantes se someten a la  competencia de la justicia comercial de la Capital Federal, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.